miércoles, 28 de marzo de 2012

Innova Open Talent 2012 busca emprendedores en España y Latinoamérica


¿Tienes un proyecto tecnológico en mente? Si eres un emprendedor con una idea tecnológica por desarrollar, o bien formas parte de una start-up tecnológica y hace menos de 24 meses arrancaste tu actividad, te tenemos buenas nuevas: La Red Innova ya ha anunciado la apertura de inscripciones para Open Talent 2012, la competición de emprendedores y start-ups que cada año organizan junto al BBVA.
Se trata de una iniciativa de la que ya os había hablado el año pasado, y que como recordaréis consiste en un concurso internacional para emprendedores que busca impulsar nuevos modelos de negocio en tecnología e Internet.
En la edición 2012 han abierto la participación en dos categorías: “Tecnología e innovación”, que agrupa proyectos relacionados con educación, salud, E-business, e-commerce, gaming, multimedia, redes sociales y Web 2.0; y una denominada “servicios financieros”, que básicamente tiene que ver con banca en Internet. Así, a partir de hoy y hasta el próximo 29 de abril, podrás presentar tu proyecto,eso sí, inscribiéndolo en una sola de las categorías.
¿Cómo inscribes tu proyecto? Pues simplemente tienes que registrarlo en la Web del Centro de Innovación del BBVA, cosa que debes hacer rellenado un larguísimo formulario de inscripción, cosa de la que están conscientes en los organizadores, por lo que justifican el porqué de tal extensión y te invitan a armarte de paciencia:
“Sabemos que debes rellenar un formulario de inscripción exhaustivo, pero el jurado y los usuarios deben hacerse una idea detallada de cada proyecto. Ten paciencia y explica lo mejor posible cada uno de los puntos requeridos”, dicen en su Web.
Con la paciencia como compañera “vende” tu idea de la mejor forma posible, recuerda usar términos simples a la hora de describir tu negocio, y si es posible, pídele a un amigo, a tu madre, o a una vecina que lea la descripción que has realizado a ver si entiende de qué va tu propuesta. De lograr entender tu negocio, da por sentado que el jurado también captará lo que le quieres decir.
Y es que ponte por un momento en el lugar del jurado: En la edición 2011 recibieron 318 proyectos procedentes de España y de Latinoamérica… ¡Imagínate leer eso! Por eso un consejo: Se breve, usa un lenguaje simple y en la medida de lo posible, ilustra con ejemplos fáciles tu propuesta. Así les será más fácil comprender de qué va lo que planteas y de seguro tendrás más oportunidad de impactarles.
Luego del plazo de inscripción, entre el 30 de abril y el 15 de mayo, se podrá votar, a través de la Web, por los proyectos inscritos en esa convocatoria. Lo ideal en esa fase es que “hagas campaña” entre tus contactos de las redes sociales para sumar puntos: Recordad que el 10% del peso en la toma de la decisión de quiénes serán los finalistas, proviene de la votación popular, según indican en lasbases del concurso.
Finalmente, entre el 16 de mayo y el 7 de junio, un jurado experto se encargará de analiza los proyectos, y el día 8 de junio se anunciarán a los 20 finalistas de esta edición; que durante la celebración de La Red Innova 2012, a realizarse los días 14 y 15 de junio en Madrid, expondrán sus proyectos ante los asistentes.
Los proyectos ganadores de esta edición obtendrán una financiación de hasta 100.000 euros, apoyo para la promoción de la idea de negocio, o asesoramiento por parte de BBVA. Sin duda una excelente oportunidad para crecer, tanto para las start-ups y los emprendedores de base tecnológica, ¿no creéis?


Video de ganadores del Open Talent 2011


Palbin, Ganador Red Innova Opentalent 2011

viernes, 23 de marzo de 2012

México: Grupo Modelo impulsa a emprendedores


Foto: Cortesía
Jóvenes crean compañía cervecera con un simulador de negocios
Para impulsar el desarrollo de nuevos empresarios y brindarle a los jóvenes estudiantes la oportunidad de experimentar las posibles áreas de una compañía en las que tienen mayor probabilidad de éxito, Grupo Modelorealizará hoy por la noche la premiación de la quinta edición del simulador de negocios Beertual Challenge .
El juego virtual esta dirigido a jóvenes mexicanos y extranjeros, alumnos de los últimos semestres de licenciatura y estudiantes de maestría, quienes en cuatro fases deben desarrollar un plan de negocios para la creación de una compañía cervecera.
“A través de este concurso buscamos fomentar una mentalidad emprendedora y de responsabilidad social en los estudiantes, quienes son el futuro de la economía del país”, dijo Rocio Anaya directora de comunicación interna de Grupo Modelo.
El concurso en el que participaron más de 23,882 estudiantes de universidades públicas y privadas, premiara a los tres primeros lugares de nivel licenciatura con becas para estudiar una maestría en Berlín, Londres, Madrid, París o Italia; mientras que a los ganadores de nivel maestría se les facilitara realizar una entrevista de negocios con representantes comerciales y autoridades políticas de Japón, Bélgica, Francia, España y Canadá.
De acuerdo con la vocera de Grupo Modelo, a diferencia de las ediciones pasadas, éste año el simulador virtual fomento el uso de estrategias de responsabilidad social en los proyectos propuestos y la creación de cervezas artesanales y se espera que para el próximo año se implementen nuevos requisitos, de acuerdo con la situación del mercado.
"Hasta el momento, no hemos puesto en marcha algún proyecto ganador de años pasados, pero fomentamos la integración de los ganadores a las empresas de los representantes del jurado, entre los que destacan Hewlett PackardStratX e Interprotección, entre otras", dijo Rocio Anaya.
La convocatoria para el próximo concurso de éste tipo, estará disponible en el sitio www.beertualchallenge.com a partir de agosto de 2012
CRÉDITO: 
 Fabiola Naranjo, El Economista

lunes, 5 de marzo de 2012

CHILE: Comenzaron postulaciones a fondo concursable Capital Semilla 2012



Lunes, 05 de Marzo de 2012 20:37
Enviado por: Gety Pavez VIdal 

A nivel regional el Programa impulsado por SERCOTEC del Gobierno de Chile, distribuirá más de $700 millones a 225 ganadores en las líneas Emprendimiento y Empresas.

Ropa exclusiva para deportistas extremos, cuadros y accesorios con diseños propios, cervezas artesanales a base de cebadas extranjeras, contenedores para reciclaje de materiales de desecho, un centro de terapia ocupacional y hasta títeres y disfraces para eventos masivos, fueron parte de la muestra realizada en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, con motivo del lanzamiento regional de la nueva versión del  Programa Capital Semilla 2012.

La actividad encabezada por la Gobernadora de la provincia de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon; el Seremi de Economía, Pedro Pablo Ogaz y el Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta Bustos, congregó a diversos ganadores del fondo concursable pertenecientes a la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, quienes aprovecharon la oportunidad de mostrar sus productos y los resultados obtenidos tras alcanzar el concurso. Asimismo, se formalizó el cierre de la versión 2011, en su línea Emprendimiento.  

Para la versión 2012, el fondo concursable impulsado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile, contempla recursos regionales a repartir que superan los $700 millones de pesos. Entre las dos líneas de financiamiento disponibles: Capital Semilla Emprendimiento y Capital Semilla Empresa, donde se espera beneficiar este año a un total de 225 ganadores provenientes de distintas comunas de la Región de O’Higgins. 

“Nuestro objetivo es que todos los emprendedores y micro y pequeños empresarios de la región visiten la oficina regional de SERCOTEC o el Centro de Desarrollo Empresarial en sus tres sedes. Queremos que todos acudan a nuestra página web, para  así alcanzar la postulación histórica del Capital Semilla, justo en el año del Emprendimiento”, señaló el Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta Bustos, 

El máximo ejecutivo de SERCOTEC  añadió que  “este año tenemos un aumento de recursos que beneficiarán a una mayor cantidad de proyectos e ideas de negocios, y  donde nuestro principal enfoque será el motor de la economía chilena: la clase media”, informó la autoridad de fomento productivo.

Cabe señalar que el Capital Semilla 2012 proporciona dos líneas de financiamiento. La línea de Emprendimiento está destinada a promover la creación de nuevos negocios o el fortalecimiento de aquellos que están comenzando a funcionar. Quienes resulten beneficiados recibirán subsidios no reembolsables por montos entre 1 y 2 millones de pesos.

La línea Empresa, en tanto, está va dirigida a aquellas micro y/o pequeñas empresas que apuntan al desarrollo en nuevos mercados, consolidación en los actuales y fomentar la innovación de productos, servicios y/o procesos. Quienes resulten beneficiados recibirán subsidios no reembolsables por montos entre 3 y 6 millones de pesos.

En la oportunidad, las autoridades regionales hicieron un llamado para incentivar tanto a empresarios formales, con oportunidad de insertarse en los mercados, como a quienes cuentan con una idea emprendedora, para que realicen el diagnóstico inicial y comenzar el proceso de postulación a Capital Semilla 2012 a través de www.sercotec.cl . El plazo para postular se extenderá hasta el 22 de marzo para la línea Emprendimiento, mientras que el 23 de marzo será el de la línea Empresas. 

Emprendedores destacados

Durante la ceremonia de lanzamiento de Capital Semilla 2012, diversos emprendedores que obtuvieron el concurso el año pasado, fueron reconocidos por su perseverancia y entrega. De este modo se distinguieron las siguientes categorías: Mujer Emprendedora, galvano que recayó en Yoselina Viera de Requínoa; Joven Emprendedor, premio que obtuvo Felipe Cáceres de Rancagua y la categoría Compromiso Emprendedor, la cual ganó el emprendedor Ruperto Arce de Las Cabras.

Asimismo, SERCOTEC del Gobierno de Chile contemplando la constancia, responsabilidad y la participación en todas las actividades desarrolladas en el marco del Programa Capital Semilla 2011, línea Emprendimiento, premió a los emprendedores Ana Carola Campos de Malloa, Claudio Gutiérrez de San Francisco de Mostazal y Richard Pastrián de Las Cabras. Emocionados, los tres emprendedores recibieron de manos del Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta, el valioso reconocimiento que les permitirá continuar con sus emprendimientos. 

“No tengo palabras, estoy sumamente sorprendida. El premio más grande que me llevo es todo el apoyo que recibí de SERCOTEC. Esto me insta a seguir trabajando y entregando lo mejor de mí. Una de las cosas importantes que se ha ido dando durante los últimos dos años ha sido la apertura de más fondos para que los microempresarios puedan postular. El Capital Semilla tiene mucha ayuda para que tu puedas postular, no te dejan sólo sino que te encaminan”, enfatizó la emprendedora Ana Carola Campos, quien se mostró agradadecida el premio recibido.  
 



Fuente: http://www.vi.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5321