La casa joyera
lanzó una iniciativa para que empresarias mexicanas postulen su modelo de
negocios; los seis mejores proyectos recibirán 20,000 dólares y asesoría
profesional a lo largo de un año.
Publicado: Viernes, 06 de
enero de 2012 a las 06:04
Por: Viridiana
Mendoza Escamilla
En 2006, Cartier y el Foro
de Mujeres unieron fuerzas para lanzar este certamen con el patrocinio de la
consultoría McKinsey & Co. e Insead, una escuela de negocios especializada
en coaching empresarial.
Se trata de una iniciativa
global que busca recoger los mejores negocios iniciados por mujeres para
apoyarlos. El premio consiste en 20,000 dólares, el trofeo Cartier Women's
Initiative Awards, apoyo de coaching empresarial por un año y difusión
en medios de comunicación.
"Este proyecto surgió
para apoyar a la mujer empresaria. Cuando una
empresa nace, tener acceso a los financiamientos es una labor muy
difícil, aún cuando los proyectos han mostrado una gran responsabilidad con
este tipo de compromisos financieros".
En la edición 2012 del
premio habrá dos fases: en la primera, las candidatas deberán enviar un
formulario de postulación y algunos aspectos clave del negocio; el proceso de aplicación está
disponible completamente en la página de Internet del concurso. en: http://www.cartierwomensinitiative.com/
De esta primera fase se
seleccionarán tres proyectos por región del mundo (Asia-Pacífico, Europa,
Sudamérica, Oriente Medio y África Septentrional, Norteamérica y África
Subsahariana)
En la segunda fase del
concurso, las finalistas presentarán a detalle sus empresas en el evento global
que se realizará en octubre en Francia; de esta competencia surgirán las seis
ganadoras a nivel global.
Gabriela Lemionet explica
que para su postulación, los proyectos deberán ser negocios con fines de lucro,
dirigidos por una
mujer (como única líder o parte del equipo líder) y que esté en la
fase preliminar o iniciándose.
Un factor importante a
considerar es que las propuestas deberán realizarse en inglés, antes del 13 de
marzo de 2012.
El jurado estará compuesto
por empresarios, académicos y líderes de organizaciones sociales. Los criterios
de evaluación incluyen: la
creatividad (el grado de innovación de las ideas de negocio), la
sustentabilidad (el impacto financiero y el tiempo de vida del negocio) y el
impacto en la comunidad donde se desarrolla.
Como ejemplo de las empresas
que han sido premiadas en éstos cinco años destacan: Carolina Guerra, una
colombiana que tiene una
empresa encargada de recuperar desechos de aluminio para
convertirlos en materias primas para construcción; Antonia Sanin, también
colombiana, que desarrolló un plan educacional alternativo para niños pequeños;
y Valentina Peroni, una argentina que ideó un plan nutricional orgánico para
bebés.
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