jueves, 26 de enero de 2012

MÉXICO: Financiarán emprendedores con 1.5 mdp


Para este 2012 el Programa de Financiamiento para Emprendedores, en su segundo certamen nacional, contempla montos de financiamiento de 500,000 pesos para las modalidades de tecnología tradicional e intermedia y de un millón 500,000 pesos para los de alta tecnología.
El Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, al presentar el programa en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida, aseguró que desde el inicio de esta administración, el Gobierno del Estado ha buscado apoyar los proyectos de Pymes, Mipymes y emprendedores. Pese a que el recurso es escaso y los proyectos cuantiosos, se ha privilegiado a los que tienen mayores posibilidad de triunfo, empero mediante la vinculación con instituciones de educación superior esta labor se ha ido facilitando en beneficio de más emprendedores, resaltó.
Para la puesta en marcha de este plan piloto nacional fueron seleccionadas minuciosamente las 10 mejores incubadoras del país y la Universidad Tecnológica Metropolitana fue una de estas ellas  y la única en el sureste, lo cual marca su importancia.
Cervera Hernández añadió que cuando invierten en la UTM saben que se está invirtiendo en suelo fértil porque de ahí han salido buenos y redituables proyectos. Por ello, reconoció la participación de otras entidades como Nacional Financiera, y por parte del estado, del Sistema para el Financiamiento y Desarrollo Económico de Yucatán (Sifidey) y la Secretaría de la Juventud en la consolidación de la iniciativa.
Por su parte, el rector de la UTM, Ricardo Bello Bolio precisó que en la convocatoria 2011 del Programa de Financiamiento para Emprendedores, la institución a su cargo presentó once proyectos de los cuales tres ya fueron aprobados por un monto aproximado de 700,000 pesos y otros ocho están en evaluación. En esta segunda edición, indicó, prevén duplicar el número de proyectos presentados anteriormente.
Anunció que a mediados de febrero estarán convocando a todas las instituciones de educación superior del estado a una mesa de trabajo para desarrollar estrategias que les permitan participar de este fondo a través de la UTM para ampliar las oportunidades de nuestro estado en esta convocatoria .Anticipó que las ventanillas de atención se ubican en las instalaciones de la UTM, del Sifidey y de Nacional Financiera.
El director estatal de Nacional Financiera, Raúl Peraza Talavera explicó que los créditos serán otorgados por los bancos Banorte y Bancomer con el respaldo (fondo de contra garantía) de Nacional Financiera, del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Economía federal, con una tasa de interés fija y constante del 12% anual en la modalidad de crédito simple con un plazo de pago de hasta 48 meses. Se otorgará, dijo, una gracia de pago del capital de hasta seis meses para la modalidad de tecnología tradicional e intermedia y de hasta nueve meses para alta tecnología, siendo el porcentaje máximo de financiamiento de hasta el 70% del monto total del proyecto.
Detalló que entre los principales requisitos para calificar dentro del programa, tener proyectos con no más de 18 meses de desarrollo, que hayan sido emanados de un proceso de incubación, y que cuenten con capacidad de pago y no tengan malas referencias crediticias en buró de crédito. Y puntualizó que los proyectos serán sometidos ante un comité de evaluación que deberá resolver en un plazo máximo de un mes.
fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario