jueves, 26 de enero de 2012

Telefónica Wayra firma acuerdo con MIT


Telefónica presidida por César Alierta, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituo Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de Wayra. El convenio ha sido firmado en la presentación de la Academia Wayra en México.

La colaboración entre Telefónica y el instituto tecnológico ha dado como resultado la iniciativa 'Wayra Entrepreneurship Lab @ MIT"   (Wayra@MIT).


Entre las actividades desarrolladas entre Telefónica y el instituto de Massachusetts, se encuentra la realización de seminarios de investigación-acción- aprendizaje en la División de Ingeniería de Sistemas y eventos compartidos en Latinoamérica y Estados Unidos.
Además,  Telefónica proporcionará herramientas para los alumnos del MIT sobre la creación de nuevas empresas en mercados emergentes.

Gonzalo Martín-Villa, responsable Global de Wayra, señaló durante el encuentro que: "este es un acuerdo muy importante para nosotros como aceleradora global tecnológica ya que nos permite incorporar a nuestros servicios de aceleración a un gigante del ecosistema como lo es el MIT, con una gran trayectoria y red de expertos de excelente nivel y conocimiento". 

Por su parte, Jhonatan Rotberg, director del MIT NextLab Program, y responsable de esta iniciativa, destacó la importancia del aporte de Wayra en este Acuerdo: "Estamos muy orgullosos de colaborar cercanamente con Wayra, la mayor aceleradora de start-ups tecnológicos en Latinoamérica. A través de este Acuerdo el MIT extiende su misión de innovación y emprendimiento tecnológico hacia América Latina con un partner que ha demostrado su compromiso con el desarrollo de la región."

Este Acuerdo Global entre Wayra y el MIT no se limitará tan solo a esta fase, sino que como ha recalcado Gonzalo Martín-Villa, " queremos que esta colaboración sea duradera en el tiempo y exploremos juntos nuevas formas de crear y potenciar un ecosistema emprendedor de calidad en Latinoamérica, donde hay un enorme talento, y sea capaz de generar riqueza en sus países de origen". 

Telefónica ha culminado, hasta la fecha, las convocatorias de los concursos de Wayra en siete países. A los concursos de selección se presentaron más de 4.700 candidaturas de start-ups. Finalmente se eligieron 10 por cada país, lo que implica que han sido seleccionadas 70 empresas. Bajo el proyecto, la operadora invertirá  una cantidad importante de dinero en cada una de ellas con la toma de un 10% del capital.

Wayra fue impulsada por Telefónica en Latinoamérica el pasado mes de abril como una ‘start-up’, sociedad de funcionamiento limitado con amplias posibilidades de crecimiento, dentro de la propia Telefónica. Se trata de una “aceleradora tecnológica” que nació con la aspiración de convertirse en una incubadora para el desarrollo de futuro ‘Sillicon Valley‘ en los países donde Telefónica está presente.

El pasado mes de noviembre, la compañía que lidera César Alierta, lanzó en España la Academia Wayra. La iniciativa que impulsó Telefónica en Latinoamérica hace seis meses, tiene como objetivo financiar  y brindar apoyo tecnológico a proyectos de emprendedores. Así, Telefónica apoya diez ideas por cada país en el que se encuentra este proyecto y durante medio año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario